quinta-feira, 15 de fevereiro de 2007

Profesor Coutinho en Madrid


Profesor Coutinho en Madrid

Luciano Coutinho es economista, consultor y profesor en la UNICAMP (Universidad de Campinas, estado de San Paolo – BR), autor de varios libros y fue por ello que presentó al Presidente Lula, en noviembre de 2006 (post - electoral) una propuesta de inversiones públicas en sectores estratégicos, luego se convirtió en el PAC (Plan de Aceleración del Crecimiento).

El profesor Coutinho, se encuentra en la ciudad de Madrid (ES) trabajando en un curso del Instituto Ortega y Gasset, una institución que se dedica a la investigación y formación en el área de Ciencia Sociales y Administración Pública. Además de ese compromiso Coutinho, tiene planificado una Conferencia en Casa de América, programada, para el miércoles próximo día 21 de febrero del año en curso, ademas el día de ayer, se encontraba, en Universidad Complutense hablando para un grupo de personas que están participando de un curso llamado “Brasil Outro Mundo”, que consiste en encuentros semanales hasta abril, coordinados por el Profesor Roberto Carballo.

En la palestra de ayer, Coutinho ha hecho una síntesis del sistema económico brasileño, antes del gobierno de Lula, durante el primer mandato y sus perspectivas futuros. El economista ha dado énfasis para el problema de endeudamiento externo, que empezó en la segunda parte del régimen militar (1974), fue el principal responsable por la llamada década perdida de los años 80 y en los 90 por el déficit público, indexación de la moneda al dólar, mayor endeudamiento (a pesar de las privatizaciones) y por fin por la alta vulnerabilidad de la economía brasileña antes de la elección del Lula.

El gobierno Lula, a través del Ministro de Hacienda Antonio Palloci y Enrique Meireles Presidente del Banco Central optaron por un modelo conservador. No hubo alteración en el rumbo de la macro-economía, apenas pudo, Brasil aprovechó el momento favorable de la economía mundial, resolvió el problema de la deuda pública externa (aunque queda la deuda privada), y teniendo aun pendiente por resolver el problema de la deuda interna. Las altas tasas de interés impiden el crecimiento económico y favorecen la especulación. Más alla de la política macro-económica Coutinho apunta la necesidad de una reforma de la previdencia y fiscal e luego más eficiencia en ejecución de las políticas públicas.

Por otro lado el PAC es un reto importante, todavía no se logra quitar el problema central. “Si lo hace efectivo el 70% del PAC, será un éxito muy importante, para el actual gobierno”, evalúa Coutinho. El gobierno tiene dificultades de apoyo y credibilidad en sectores empresariales y entre los economistas más conservadores.

Al momento de culminar, Coutinho apuntó la importancia política de los programas sociales de Lula en el primero mandato, que fue lo primordial en materia política y social, para recibir el apoyo que se tuvo el las ultimas elecciones de 2006 ganadas por el actual Presidente de la Republica Luis Ignacio Da Silva.


Sem comentários: