quarta-feira, 9 de maio de 2007

¿La historia me absolverá?


¿La historia me absolverá?
Mi discurso en la clase de oratoria
con Profesor Luis Arroyo, en 25 de abril de 2007.



Como profesor, como me historiador, no me cabe juzgar, aunque cuando se cuenta una historia no somos neutrales, todavía, está cargada de una visión política e ideológica.

Voy a tratar aquí de un tema predilecto de muchas asignaturas de las ciencias humanas hoy, ese tema, que a muchos se plantea es: ¿qué pasará con Cuba post Fidel?

El propio Castro, en su memorable discurso, en el transcurso de la Revolución Cubana, afirmó: “la historia me absolverá”.

¿Qué creen ustedes? Todavía, muchos cuentistas sociales, muchos cuentistas políticos, periodistas y principalmente políticos, se aprisa en juzgar y en condenar a Fidel Castro, antes mismo que ello se va y que se puede evaluar sus hechos.

Para el historiador no cabe tampoco predecir qué va pasar en el futuro, pero muchos se aprisa en decir qué va pasar con Cuba post Fidel.

Lo único que puede decir es que Cuba es una isla, no solo en el sentido geográfico, Cuba es una isla política, en el mundo actual de supremacía de la democracia y libre mercado.

Todavía, la democracia y el libre mercado no mejoraran la situación de 40% de la población del planeta, que sobrevive con menos que dos dólares al día, antes el contrario, la pobreza del mundo se ha aumentado, incluso después del Objetivo de Desarrollo del Milenio.

En este contexto, Cuba es una isla, que sufre un bloqueo económico de la mayor potencial mundial, incluso después de terminar la guerra fría.

En el último medio siglo ocurrieran varios cambios en el mundo, pero Fidel Castro se mantuvo, sigue su revolución y produce sus cambios internos para mantener la Revolución Cubana. Por eso, lo más probable es que la muerte no va pegar Fidel de supresa y ello intentará mantener la Revolución todavía.

Lo que va pasar en Cuba después de la muerte de Fidel, a los ianques, en especial, quieren que se volva Cuba a ser su Casino, pero lo que importa es qué va pasar a los cubanos, después de Fidel.

Hace falta una etapa más, hace falta acompañar que va pasar y solamente después de esta etapa comparar con el medio siglo de Fidel en frente la Revolución y sus debidos contextos.

Como historiador, no hace falta la prisa, solamente con ese desarrollo se puede juzgar y responder la afirmación del propio Fidel, se la historia lo absolverá o lo condenará.


El discurso fue evaluado en 17 ítems, por 2º colegas y el profesor, sigue abajo un grafico de la evaluación.

A - volumen de la voz adecuado - 8,9
B – Modula la voz - 8,45
C – Imprime ritmo en la presentación - 8,1
D – El vocabulario es sencillo - 8,3
E – Ha empezado atrapando la atención - 7,6
F – Utiliza las herramientas retóricas clásicas (anáfora, personalización, antítesis…) - 8,2
G – Los datos y ejemplos o ilustraciones se utilizan de manera adecuada - 8,3
H – Muestra resolución, solvencia - 9
I - Fija la mirada en el publico generosamente - 7,6
J – El movimiento de brazos y manos es moderado y acompasado - 8
L – El cuerpo parece estar relajado - 8,3
M – Su posición en el escenario es adecuada - 8,1
N – Muestra tranquilidad general - 8,8
O – Pone pasión - 8,1
P – Se le entiende generalmente bien - 8,35
Q – Se percibe un placer general al escuchar - 8,4
R – Resulta persuiasivo - 8

El promedio general fue 8,26.

Los mejores ítems evaluado fue:

H – Muestra resolución, solvencia = 9
A - volumen de la voz adecuado = 8,9
N – Muestra tranquilidad general = 8,8


Los peores son:

I - Fija la mirada en el publico generosamente = 7,6
E – Ha empezado atrapando la atención = 7,6

Sem comentários: