quarta-feira, 9 de maio de 2007

BOAVENTURA DE SOUZA SANTOS


Seminario Internacional da Universidad Complutense de Madrid
“La descolonización de la modernidad eurocéntrica:
un diálogo entre América Latina y Europa”.



BOAVENTURA DE SOUZA SANTOS
Globalizaciones alternativas y reinvención de la emancipación social”


Boaventura SS, es sociologo, catedrático en Coimbra y University of Wiscosin-Madison Law School (Estados Unidos). Tiene gran relación con los movimientos sociales y es miembro del comité organizador del Forum Social Mundial.

Abajo intentaré traducir algunos apuntes de la palestra de hoy, como una memoria del seminario y una introducción al tema, los términos y al análisis novedosa del sociólogo Boaventura de Souza Santos, que es una referencia en la construcción del pensamiento descolonizador, desde Europa, en la Universidad y el Centro de Investigación Sociológica de Coimbra/Portugal: http://www.ces.uc.pt/

El sociólogo replanteo el tema “Reinventar la emancipación social”, este es el eje de su trabajo. Trata el tema con objetividad, pero no neutral, como el pensamiento norte/céntrico y colonizador y presenta su método de análisis: “más allá del pensamiento abismal, de las líneas globales”.

El pensamiento hegemónico es visible y hay una tensión de la emancipación y de la regulación social, pero la “sociología de las ausencias” hace un análisis del invisible, el otro lado de la línea abismal y analiza la apropiación y la violencia. Hay una imposibilidad de coopresencia entre eses dos lados, que se caracteriza por el metropolitano y el colonial.

Presenta la parcialidad de los conceptos racionales:
a) el conocimiento: racional (verdadero o falso) y popular (varios nombres);
b) el derecho: legal (geopolítica del Estado) e ilegal, sin leyes, ajurídico.

En el Estado Moderno coexisten: Estado del contracto social (pacto del hombre metropolitano, crea la sociedad civil) y Estado de Naturaleza.

Ejemplos de apropiación y violencia hoy: Guantánamo, discriminación racial o sexual, maquilas (relación de trabajo) o trabajo esclavo, comercio de órganos o prostitución infantil.

Hubo dos movimientos tectónicos: el anti-colonialismo y el neoliberalismo. El neoliberalismo es el retorno al colonialismo, tiene como temas principales: terrorismo, emigrantes y refugiados y técnicas de poder blando, como en caso de derechos del trabajo y regreso del colonizador, de modo indirecto, como las privatizaciones, el fascismo social o el apartheid social.

Por otro lado el pensamiento post-abismal, es un movimiento de resistencia, que se ve en el Forum Social Mundial, hay que plantear un marxismo post-abismal, se ve en un indígena en el poder, como Morales en Bolivia.

El pensamiento post-abismal propone la ecología del saber, que es incompleta y problemática y tiene como características:
a) radical coopresencia del simultaneo y el contemporáneo;
b) el conocimiento y la ignorancia son validos, la ignorancia puede ser un punto de llegada;
c) el pragmatismo y el conocimiento, las consecuencias pueden venir antes de las causas, invirtiendo la jerarquía del conocimiento abismal;
d) hay una incompletad reciproca

En el pensamiento post abismal hace falta la ética y la política.

Experiencia de construcción de la Universidad Popular de los Movimientos Sociales en Argentina.

Madrid, 08 de mayo de 2007.

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