sábado, 24 de março de 2007

Declaración sobre la visita del Presidente de Estados Unidos de América a algunos países latinoamericanos.


Foro de Sao Paulo
Grupo de Trabajo


Declaración sobre la visita del Presidente de Estados Unidos de América a algunos países latinoamericanos.

Ante la visita del Presidente de los Estados Unidos a varios países hermanos, los partidos integrantes del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo queremos expresar que aspiramos a una relación entre nuestros pueblos y nuestros gobiernos con base en el respeto, la autodeterminación, la paz y la cooperación. Pero estos objetivos no se podrán cumplir si Washington persiste en aplicar las políticas antiinmigrantes, belicistas e imperialistas que se han agravado en los últimos años de gobierno del Presidente Bush.

Expresamos el total rechazo a la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México; condenamos también la criminalización de la migración latinoamericana a ese país, las sanciones a ellos y a sus familias, el maltrato que reciben, frecuentemente violatorio de los derechos humanos y laborales más elementales, y una actitud racista fomentada por los sectores más derechistas de su gobierno que rechaza a los latinoamericanos, nuestra cultura y nuestros aportes al desarrollo económico y social de los Estados Unidos. Demandamos el respeto a la Convención Internacional de Protección de los derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias.

Rechazamos la política militar de los Estados Unidos en el mundo, en particular la guerra en Irak, que ha provocado y sigue provocando un gran sufrimiento a esa nación, a la sociedad norteamericana y a otros pueblos del mundo. Se trata de un conflicto sangriento y sin salida, que no solo se originó en un engaño, la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en aquella nación asiática, sino que además se realizó sin el consenso ni la aprobación de la comunidad internacional. Esa guerra de ocupación debe cesar y las tropas norteamericanas deben volver a su casa de inmediato.

El concepto de seguridad hemisférica que ha ido imponiendo Estados Unidos, a partir del atentado a las Torres Gemelas en septiembre de 2001, es el nuevo nombre de la misma doctrina de contrainsurgencia que se aplicó en América Latina durante el periodo de la Guerra Fría. Se fundamenta en la lucha contra los – según ellos- nuevos “enemigos de la humanidad”, a saber, el terrorismo y el narcotráfico. No compartimos estas estrategias para combatir estos problemas pues han sido utilizadas para la militarización de los países y tratar de imponer los proyectos de desarrollo del modelo neoliberal que encuentran resistencia por parte de los pueblos latinoamericanos. Por ello, rechazamos la aplicación de estas políticas propias de la agenda imperial y exigimos de nuestros gobiernos la defensa de la soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos. En particular, denunciamos y manifestamos nuestro repudio al Plan Colombia y las actividades contrainsurgentes que se realizan en El Salvador. Igualmente, rechazamos la ingerencia de autoridades norteamericanas en diversos procesos electorales en América Latina para favorecer a partidos y candidatos fieles a Washington.

La política de la administración Bush hacia América Latina, ha sido negativa. Su único proyecto, tratar imponer acuerdos de libre comercio en la región, principalmente con el llamado ALCA, fracasó por la oposición de los pueblos de la región. También rechazamos todos los acuerdos comerciales que se pretenden imponer con el mismo formato y objetivos que el derrotado ALCA. La administración Bush ha mantenido una actitud agresiva contra algunos países de la región y ha mantenido el bloqueo a Cuba a pesar del repudio de la comunidad internacional.

Declaramos nuestro apoyo total a los procesos de integración latinoamericana y caribeña. Los partidos políticos que integran este Foro continuarán realizando los esfuerzos necesarios para fortalecer estos procesos y consolidar la era progresista que ha comenzado en la región en beneficio de nuestros pueblos.

Por lo anterior, el Foro de Sao Paulo considera que la visita del Presidente Bush no es grata para América Latina. Saluda las manifestaciones de repudio de los pueblos latinoamericanos contra la visita del mandatario norteamericano. Señala su disposición a buscar una relación que beneficie a la región, permita resolver los conflictos y abra el camino hacia una mejor cooperación entre las naciones. Llama a todos los pueblos del mundo a manifestarse contra la construcción del Muro que se construye en la frontera mexicana. Declara su rechazo a la existencia de bases militares norteamericanas en América Latina. Reafirma que seguirá exigiendo el pleno respeto a los derechos humanos y laborales de los latinoamericanos en Estados Unidos. Y convoca también a la comunidad internacional a que se detenga la guerra de ocupación en Irak y que se impida, en cualquier otra región del mundo, una nueva intervención armada unilateral. La paz en el mundo no debe ponerse en riesgo, como ha sucedido bajo la administración Bush, en aras de los intereses de la industria militar, de los designios fanáticos de un gobernante y de la torpeza política de quienes están al frente de la potencia más poderosa del mundo.


México D.F., 13 de marzo de 2007.

Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo

Sem comentários: