quinta-feira, 27 de março de 2008

ELECCIONES EN PARAGUAY II



ELECCIONES EN PARAGUAY II

LA CAMPAÑA DEL EX-OBISPO, FERNANDO LUGO, A PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA DE PARAGUAY 2008


El ex- obispo Fernando Lugo, oriundo de la Provincia de San Pedro, una de las más pobres del Paraguay, es el actual candidato a presidente de la República, quien despierta una espectativa para derrotar al Partido Colorado, que lleva mas de 60 años dominando el país.

Lugo, poseé formación religiosa, seguidor de la Teología de Liberación y la campaña de las luchas sociales del Paraguay, candidato por primera vez a un cargo de elección popular, habiendo iniciado hace dos años el movimiento para el interior del país, instando a las personas a manifestarse. Este movimiento fue llamado “Ñomongeta Guasu” que significa “Gran Diálogo” en lengua Guaraní.

Dos movimientos surgieron de la candidatura que ha conseguido unificar todos los partidos de oposición, inclusive el segundo mayor partido paraguayo, o del partido liberal y fue formada por la APC (Alianza Patriótica para el Cambio).

El ex obispo no tenia un partido, lo fundó hace menos de dos años mediante un movimiento llamado “Tekojojá” que en Guaraní significa “Igualdad”. El cual, tiene similitud a la experiencia de Evo Morales en Bolivia, cuya identidad es la cultura indígena, que en la mayoría de las poblaciones sumado a la ausencia de un partido y sufrida por un movimiento social se levanta a favor de un cambio.

A finales de Febrero, se llevó a cabo en Asunción un seminario con dos temas principales: El Protagonismo Popular y la Soberanía e Integración, el cual reunió líderes de Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Venezuela.

La Revisión del acuerdo de la Hidroeléctrica de Itapu como fue en Brasil, el tema central de la campaña de Lugo, quien transformó el asunto en un plebiscito nacional. Entre los que son favorecidos, ya que en el Itapu continúa en su totalidad para Brasil y aquellas que quieren revisar los acuerdos y hacer justicia para con los paraguayos.

El dia 20 de abril será un momento histórico en el que un candiato de izquierda pondrá fin a mas de 60 años del poder del unico partido en Paraguay.



José Roberto Paludo
Master en Sociología Política da UFSC

Sem comentários: