quinta-feira, 27 de março de 2008

ELECCIONES EN EL PARAGUAY - I





ELECCIONES EN EL PARAGUAY - I

ELECCIONES HISTÓRICAS DEL 20 DE ABRIL, DE 2008

El Paraguay es un ejemplo fallido del sistema democrático. Aunque haya elecciones, el único partido que se mantiene en el poder, es el Partido Colorado, desde hace mas de 60 años.

Los Colorados, combinan dos estratégias: dividir la oposición, controlando los espacios mas importantes del poder económico, de los medios comunicativos y del poder político.

De los 2,5 millones de electores paraguayos, mas de un millón se encuentran afiliados al Partido Colorado, y dentro de ellos estan los funcionarios públicos que aparecen casi totalmente inscritos.

En este país, ocurre una verdadera fusión entre partido y gobierno mientras esto pasa, el Paraguay se constituye en el país mas empobrecido de la América del Sur.

El futuro 20 de abril, se darán las elecciones generales para presidente de la República de Paraguay, eligiéndose 45 senadores, 80 diputados federales, diputados departamentales y 17 gobernadores.

Haciendo una comparación con las elecciones brasileñas, cabe destacar que el voto es obrigatorio, pero no hay multa; el voto en lista cerrada de los partidos para elegir parlamentarios; no hay segunda vuelta en las elecciones mayoritarias, no hay publicidad gratuita, en otras palabras, cada partido compra el espacio de los medios.

Existen tres candidatos a disputarse la silla presidencial por la situación, Blanca Ovelar, que fué dos veces Ministra de la Educación; el ex-general Lino Oviedo, se pone como candidato del centro y por parte de la oposición, Fernando Lugo, ex-obispo de la Iglesia Católica, de la teología de liberación.

Hay una perspectiva real de cambio en el Paraguay con Fernando Lugo, quien logró unificar a la oposición y es la novedad y alternativa en la eleción. Este candidato está preparado y es conocedor de la realidad del Paraguay, Lugo pone la movilización del pueblo adelante del poder de los Colorados. Al mismo tiempo, hubo una disputa entre los líderes tradicionales y el actual presidente, Nicanor Duarte Frutos, quien impuso su candidata Blanca Ovelar.

La duda queda por cuenta de Oviedo, quien disputa el discurso de oposición y divide los votos de Lugo, puede dar la victoria para la candidata Blanca, o al verificar la imposibilidad de victoria de la colorada, ella puede descargar los votos en Oviedo para impedir la victoria de Lugo.


José Roberto Paludo
Estudiante de Maestría en Sociología Política de la
Universidad Federal de Santa Catarina

Sem comentários: