quinta-feira, 14 de junho de 2007

Las relaciones hispano - brasileñas: de la mutua irrelevancia a la asociación estratégica (1945 - 2005)




Presentación del Libro:
Las relaciones hispano - brasileñas: de la mutua irrelevancia a la asociación estratégica (1945 - 2005)


del profesor e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, Bruno Ayllón Pino.
Lugar: Casa de América (Madrid). Paseo de Recoletos S/N.
Día: 25 de junio
Hora: 19.30 horas.
Intervendrán:
Excmo.Sr. D. José Viegas. Embajador de Brasil en España.
D. Rafael López de Andujar. Director ejecutivo de la Fundación Cultural Hispano Brasileña
D. Carlos Malamud. Investigador principal de América Latina en el Real Instituto Elcano

Al finalizar el acto se servirá una copa de vino




La Fundación Cultural Hispano Brasileña presenta en Casa de América (Madrid) el libro “Las relaciones hispanobrasileñas:
de la mutua irrelevancia a la asociación estratégica (1945-2005)”, del Profesor e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, Bruno Ayllón.
Licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Integración Regional por la Universidad de São Paulo, Bruno Ayllón realiza un estudio profundo sobre las relaciones entre España y Brasil identificando y analizando los factores que explican el bajo perfil histórico de las relaciones hispano – brasileñas hasta la década de los años noventa aproximadamente. El autor parte de la existencia de una situación de mutua irrelevancia desde la perspectiva de los objetivos estratégicos de las respectivas políticas exteriores, para explicar la posterior intensificación y fortalecimiento de estas relaciones, a partir de 1995, y la constitución, a partir del año 2003, de una asociación estratégica bilateral.



El libro editado por Ediciones Universidad de Salamanca inaugura una línea de investigación pionera llenando una laguna de conocimiento en la historiografía española y brasileña. Resultado de tres años de investigaciones en los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y de España la obra ofrece informaciones inéditas que revelan los hechos más destacados y los factores explicativos de la transformación de las relaciones hispano-brasileñas, en un momento crucial de convergencia política, social y cultural entre los dos países.




La Fundación Cultural Hispano-Brasileña, creada en 2001, esta co-presidida por el Embajador de Brasil en España y por el rector de la Universidad de Salamanca y tiene como objetivo la promoción de la cultura brasileña en este país. Para ello cuenta con 5 líneas estratégicas de actuación que son: diálogos culturales, estudios e investigación, memoria y presencia de Brasil en España, divulgación de la cultura brasileña y línea editorial.



La divulgación de la cultura brasileña a través del apoyo a la edición de libros sobre la realidad de Brasil se refleja en este último lanzamiento de su línea editorial que quiere contribuir para un mayor conocimiento entre España y Brasil.



Este mayor conocimiento ha venido propiciado, en buena parte, por el papel protagonista de las inversiones españolas en Brasil y por el magnífico estado de las relaciones políticas, a las que se ha unido de forma destacada la intensificación de las relaciones científicas entre universidades de España y de Brasil y el creciente interés en la sociedad española por el conocimiento de la cultura y las manifestaciones artísticas brasileñas.



Con el libro “Las relaciones hispano-brasileñas: de la mutua irrelevancia a la asociación estratégica (1945-2005)” del profesor Bruno Ayllón, la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, ofrece un registro único de la historia de los dos países, propiciando el análisis científico y la difusión de la política exterior de Brasil y de las relaciones hispano – brasileñas en los últimos sesenta años.



Extracto del prólogo del Libro:
“Si bien es un libro sobre las relaciones en el periodo contemporáneo, es este un buen momento para recordar los numerosos periodos en los que España y Brasil compartieron hechos relevantes de sus historias respectivas. No es desdeñable el hecho de que el Tratado por el que Portugal y Castilla dividieron las tierras del océano Atlántico, concediendo “agua” a Portugal, según entendían los castellanos, pero estableciendo la legitimidad de la presencia portuguesa en las tierras de la costa de América del sur que conformarían primero la América Portuguesa y después el territorio brasileño, fuera firmado en la villa de Tordesillas en 1494. Aún existe
una controversia sobre la autoría del “descubrimiento” de Brasil, hecho que no deja de ser curioso, pues es el único país americano que establece un discurso diferente sobre su “propio descubrimiento” más allá de la presencia de Colón en las islas del Caribe en 1492, considerado por las demás naciones americanas como el momento del descubrimiento común. Diversas flotas bajo bandera castellana, más significativamente la de Vicente Pinzón de finales de 1499, pudieron recalar en las tierras de soberanía portuguesa antes de que lo hiciera Alvares Cabral en 1500. Es muy posible que este viaje de Cabral, intencionado, fuera una manera de Manuel I de hacer valer sus derechos sobre el territorio, según los términos de Tordesillas, ante la presencia de las naves castellanas. Brasil quedó englobado dentro de los territorios de la “Monarquía Católica” en los 60 años de duración de la Unión Ibérica entre España y Portugal, de 1580 a 1640. Un periodo importante para el desarrollo económico, institucional y cultural de los territorios portugueses en el Atlántico y aún poco conocido, que ha pasado casi desapercibido para muchos historiadores de uno y otro lado del Atlántico, ofuscados con la cuestión nacionalista los unos y con la decadencia del reino los otros. Cabe recordar en este somero resumen de las relaciones hispano-luso-brasileñas, que los límites actuales de Brasil fueron negociados entre Fernando VI y João V de Portugal en 1750 con la firma del Tratado de Madrid, que daba carpetazo definitivo a la línea de Tordesillas y determinaba las dimensiones continentales que adquiriría Brasil dentro del Imperio portugués y que heredaría la joven nación independiente a partir de 1822. Las relaciones entre España y Brasil durante el siglo XIX no nos ofrecen demasiados hechos relevantes hasta fines de la centuria, cuando cientos de miles de
inmigrantes españoles llegan a las costas brasileñas procedentes de todos los rincones, pero fundamentalmente de Galicia, Andalucía oriental y Castilla, para conformar la tercera comunidad de inmigrantes europeos en Brasil en la primera mitad del siglo XX, tras los portugueses y los italianos, siendo la segunda en el populoso estado de São Paulo. Las relaciones durante el siglo XX han estado siempre mediatizadas por las vicisitudes por las que han pasado las políticas internas de los dos países, fundamentalmente la guerra civil y la dictadura
franquista en el caso español y la Era Vargas, y la dictadura militar en el caso brasileño. Los dos países fueron muy recelosos a la hora de abordar un estrechamiento de las relaciones, supuestamente legitimado por pertenecer a la comunidad iberoamericana de naciones. Como bien refleja el libro del doctor Ayllón, ese acercamiento estuvo siempre mediatizado por las relaciones con Portugal, que como antigua potencia colonial, se creía con legitimidad para reservarse cierto papel de tutora en las relaciones internacionales de su más importante prolongación atlántica. Habría que esperar a la transición a la democracia de las dos potencias
ibéricas y del gigante americano para comprobar las grandes posibilidades que, una vez normalizadas las relaciones diplomáticas, ofrecía y ofrece la cooperación amistosa entre naciones que comparten muchos intereses comunes.



El libro de Bruno Ayllón marca un antes y un después en los estudios de las relaciones entre España y Brasil y será referencia obligada para todos aquellos que en el futuro aborden asuntos concretos en esta interesante historia común”.


José Manuel Santos
Profesor de Historia de Brasil
Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca

1 comentário:

edineia disse...

Oi Paludo, então também achei legal a sua iniciativa de falar da apresentação do livro de Bruno Ayllón no proximo dia 25/06/2007.
Só não gostei que : no final da apresentação só teremos direito a "uma copa de vinho".
bjs

Edineia